El día de hoy (17-06-2013) se publica en el DOF  el Anexo 14 y el anexo 22 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013.

Tomando importancia relevante el contenido del  anexo 22 en virtud de que contiene un  CATÁLOGO DE REQUISITOS DE COMPROBANTES FISCALES CONTENIDOS EN DISPOSICIONES TÁCITAMENTE DEROGADAS.

Recordemos que en fecha 31 de Mayo de 2013 se publicó en el DOF  la SEGUNDA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2013  que en su artículo SÉPTIMO TRANSITORIO señala:

SÉPTIMO. Se reforman los Anexos 5, 14 y 20 de la RMF para 2012 y los Anexos 1, 1-A, 3, 11, 15 y 17 de la RMF para 2013.

Se dan a conocer los Anexos 14 y 22 de la RMF para 2013.

Así mismo, en dicha publicación se adicionó la regla I.2.1.24. que señala:

“Requisitos de comprobantes fiscales contenidos en disposiciones tácitamente derogadas

I.2.1.24. Para los efectos del Artículo Tercero, primer párrafo de las Disposiciones Transitorias del “Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación”, publicado en el DOF el 12 de diciembre de 2011, las autoridades fiscales no podrán exigir que los comprobantes fiscales cumplan requisitos adicionales a los previstos en el CFF, su Reglamento o las reglas que deriven de dicho ordenamiento; en consecuencia, no resultan aplicables los requisitos contenidos en el Anexo 22.”

Esto reforzando precisamente lo que ya habíamos mencionado en diversos foros, ya que recordemos que con la reforma al CFF en materia de comprobantes fiscales para 2012,  y al amparo del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 12 de diciembre de 2011, en su artículo TERCERO transitorio se señalaba:

“TERCERO. Disposiciones en materia de comprobantes fiscales que prevalecerán sobre aquellas que se establecen en las leyes fiscales federales

A partir del 1 de enero de 2012, las disposiciones que establece el Código Fiscal de la Federación en materia de comprobantes fiscales prevalecerán sobre aquéllas que en materia de comprobantes fiscales se establecen en las leyes fiscales federales, sin que los aspectos diversos a los requisitos de los comprobantes fiscales se alteren por las disposiciones del presente Decreto.

Adicionalmente se estará a lo siguiente:

REFERENCIAS EN LA LISR A COMPROBANTE, COMPROBANTES, COMPROBANTE DE PAGO, DOCUMENTACION, DOCUMENTACION COMPROBATORIA, DOCUMENTACION QUE REUNA LOS REQUISITOS DE LAS DISPOSICIONES FISCALES, RECIBOS O RECIBOS POR HONORARIOS Y NOTA DE VENTA

I. Las referencias que en la Ley del Impuesto sobre la Renta se hacen a los términos comprobante, comprobantes, comprobante de pago, documentación, documentación comprobatoria, documentación que reúna los requisitos de las disposiciones fiscales, recibos o recibos por honorarios, contenidas en los artículos 18, fracciones I, inciso a) y II; 20, fracción IX; 31, fracciones III, primer párrafo, VI, VII, primer párrafo, IX, segundo párrafo, XIX, primer y segundo párrafos y XXIII inciso b), numeral 4, segundo párrafo; 32, fracciones V, segundo, tercero y quinto párrafos y XXVII, segundo párrafo; 36, quinto párrafo; 81, sexto párrafo; 82, fracción III; 83, séptimo párrafo; 84, fracciones I y II, y su segundo y tercer párrafos; 86, fracción II; 101, fracciones II y V; 102, primer párrafo; 106, sexto párrafo; 109, fracciones XIII y XXVIII, primer párrafo; 121, fracción IV; 125, fracciones I, segundo párrafo y VIII; 133, fracción III; 139, fracciones III y IV, segundo párrafo; 140, tercer párrafo; 145, fracción III, y su segundo párrafo; 172, fracciones IV, primer párrafo, IX, X, segundo párrafo y XV; 176, tercer párrafo; 183, cuarto párrafo, y 186, cuarto párrafo, se entenderán hechas al comprobante fiscal regulado en el Código Fiscal de la Federación, excepto cuando se trate de erogaciones por viáticos o gastos de viaje en el extranjero, en cuyo caso subsistirá la referencia a documentación comprobatoria. Las referencias a la nota de venta se entenderán hechas al comprobante fiscal simplificado previsto en el artículo 29-C del Código Fiscal de la Federación.

CONTRIBUYENTES QUE NO DEJARAN DE TRIBUTAR EN EL REGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

II. Para los efectos del artículo 139, fracción IV, tercer párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta, los contribuyentes que reciban pagos con transferencias electrónicas mediante teléfonos móviles o tarjetas de crédito, de débito, de servicio o las denominadas monederos electrónicos autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria, no dejarán de tributar en el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

REFERENCIAS EN LA LISR A TRASPASOS DE CUENTAS EN INSTITUCIONES DE CREDITO O CASAS DE BOLSA

III. Cuando la Ley del Impuesto sobre la Renta haga referencia a traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa, incluso del propio contribuyente, se entenderán comprendidas las transferencias electrónicas de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México.

REQUISITOS QUE DEBERA REUNIR LA RELACION DE OPERACIONES QUE ENTREGUE LA INTEGRADORA A SUS INTEGRADAS

La relación de operaciones que entregue la integradora a sus integradas en los términos del artículo 84, fracción II y su segundo y tercer párrafos, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, deberá reunir los requisitos del comprobante fiscal a que se refiere el artículo 29-B, fracción I, inciso a) del Código Fiscal de la Federación.

REFERENCIAS EN LA LIETU A COMPROBANTES Y COMPROBANTE QUE REUNA REQUISITOS FISCALES

IV. La referencia al término comprobantes que se hace en los artículos 6, fracción IV, primer párrafo y 18, fracción II de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única se entenderá hecha al comprobante fiscal previsto en el Código Fiscal de la Federación. La referencia al comprobante que reúna requisitos fiscales que se hace en el artículo 17, séptimo párrafo de la Ley antes citada, se entenderá hecha al comprobante fiscal simplificado previsto en el artículo 29-C del Código referido.

REFERENCIAS EN LA LIVA A COMPROBANTE, COMPROBANTES, COMPROBANTE FISCAL, DOCUMENTO Y DOCUMENTACION

V. Las referencias que se hacen a los artículos 1o.-C, fracción III, primer párrafo; 5, fracción II; 32, fracciones III y V, primer párrafo, y 33, primer párrafo, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado a los términos comprobante, comprobantes, documento o documentación, se entenderán hechas al comprobante fiscal previsto en el Código Fiscal de la Federación. Tratándose del comprobante fiscal a que se refiere el artículo 2o.-C, sexto y séptimo párrafos de la Ley antes citada, la referencia a comprobantes se entenderá hecha al comprobante fiscal simplificado a que se refiere el artículo 29-C del Código Fiscal de la Federación.

REFERENCIA EN LA LIVA A ESTADOS DE CUENTA MENSUALES

La referencia al término estados de cuenta mensuales en los que se asentarán las cantidades que se hayan cobrado en el mes inmediato anterior, que se hace en el artículo 1o.-C de la Ley mencionada en el párrafo que antecede se entenderá hecha a la relación mensual en la que se asienten las cantidades cobradas en el mes inmediato anterior.

REFERENCIAS EN LA LIESPYS A COMPROBANTES O COMPROBANTE DE ENAJENACION

VI. Las referencias que se hacen en los artículos 4, fracción III; 8, fracciones I, inciso d) y IV, inciso d), segundo párrafo, y 19, fracciones II, primer y segundo párrafos y VI, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los términos comprobantes o comprobante de enajenación se entenderán hechas al comprobante fiscal previsto en el Código Fiscal de la Federación.

REFERENCIAS EN LA LISAN A COMPROBANTE Y DOCUMENTO QUE AMPARE LA ENAJENACION

VII. La referencia a los términos comprobante y documento que ampare la enajenación que se hace en los artículos 9, fracción III y 13, primer párrafo de la Ley Federal sobre Automóviles Nuevos se entenderán hechas al comprobante fiscal previsto en el Código Fiscal de la Federación.”

 

Por su importancia, les dejo el contenido del citado Anexo 22:

Anexo 22 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013 CATÁLOGO DE REQUISITOS DE COMPROBANTES FISCALES CONTENIDOS EN DISPOSICIONES
TÁCITAMENTE DEROGADAS