Recordemos que conforme a la reforma a la Ley del ISR para 2014 las sociedades o asociaciones de carácter civil dedicadas a la enseñanza que no cuenten autorización para recibir donativos deducibles del ISR deberán tributar a partir del ejercicio 2014 en el Régimen General de las Personas Morales.

Pues bien, de conformidad con la Resolución Miscelánea Fiscal, dichas escuelas no tendrán obligación de presentar el aviso de cambio de situación fiscal al RFC, pues el SAT lo efectuará por los contribuyentes que deban de ser reubicados en dicho régimen fiscal.

La regla mencionada establece:

  • Escuelas relevadas de presentar aviso de cambio al Régimen General de Ley
  • I.2.5.16. Para los efectos de los artículos 27 del CFF, 25, fracción VII y 26, fracción V, incisos c) y d), del Reglamento del CFF, los contribuyentes que de acuerdo a la Ley del ISR vigente al 31 de diciembre de 2013 tributaban en el Régimen de las Personas Morales con Fines no Lucrativos y sean identificados como sociedades o asociaciones de carácter civil dedicadas a la enseñanza que no cuenten autorización para recibir donativos deducibles del ISR, están relevados de cumplir con la obligación de presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales para ubicarse en el Régimen de General de Ley de conformidad con lo establecido en el artículo 79, fracción X de la Ley del ISR, siendo la autoridad la encargada de realizarlo con base en la información existente en el padrón de contribuyentes al 31 de diciembre de 2013.
  • CFF 27, LISR 79, RCFF 25, 26

 

 

 

Sin embargo, la recomendación siempre será NO CONFIARSE y de verificar la situación fiscal del contribuyente y corregir cualquier error que se detecte.