Se ha publicado el pasado 17 de Diciembre de 2012 la Ley de Ingresos de la Federación, y como año tras año desde hace ya mas de una década se establecen en el Artículo 16 apartado A de la misma, diversos estímulos fiscales como son:

  1.  El acreditamiento del IEPS trasladado contra el ISR  propio o retenido  que pueden acreditar las personas que realicen actividades empresariales (no minería) y adquieran diésel para consumo final y se utilice exclusivamente como combustible en maquinaria en general (no  vehículos). Recordemos que los contribuyentes del sector agropecuario acreditan tomando en consideración un factor de 0.355 del monto de adquisición de diesel incluyendo el IVA
  2. Así mismo, podrán Solicitar la devolución del IEPS mencionado en el punto anterior, en lugar de acreditarlo,  las personas que adquieran diesel para su consumo final en las actividades agropecuarias o silvícolas cuyos ingresos en el año anterior no hayan excedido de veinte veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente elevado al año.
  3. El acreditamiento del IEPS contra el ISR a los contribuyentes que adquieran diesel para su consumo final y uso automotriz en vehículos de transporte público y privado, de personas o de carga.
  4. Los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota podrán acreditar hasta en 50% de la cuota de peaje pagada contra el impuesto sobre la renta a su cargo.

Me llama la atención sin embargo la adición de dos párrafos idénticos que se contienen tanto en el segundo párrafo del numeral 2 de la Fracción II del apartado A del mencionado Artículo 16 que señala el crédito IEPS aplicable por adquisición de Diesel de contribuyentes del Sector agropecuario aplicable en el factor de 0.355 del monto de adquisición de diesel incluyendo el IVA, que señala:

“2. Las personas que utilicen el diesel en las actividades agropecuarias o silvícolas, podrán acreditar un monto equivalente a la cantidad que resulte de multiplicar el precio de adquisición del diesel en las estaciones de servicio y que conste en el comprobante correspondiente, incluido el impuesto al valor agregado, por el factor de 0.355, en lugar de aplicar lo dispuesto en el numeral anterior. Para la determinación del estímulo en los términos de este párrafo, no se considerará el impuesto correspondiente a la fracción II del artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, incluido dentro del precio señalado.

Lo dispuesto en este numeral no será aplicable cuando la tasa para la enajenación de diesel, de acuerdo con el procedimiento que establece la fracción I del artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, resulte negativa o igual a cero.”

Por su parte, el artículo  el último párrafo de la fracción III de dicho apartado A del artículo 16 de la LEy de ingresos  señala:

 

“III. Las personas que adquieran diesel para su consumo final en las actividades agropecuarias o silvícolas a que se refiere la fracción I del presente artículo podrán solicitar la devolución del monto del impuesto especial sobre producción y servicios que tuvieran derecho a acreditar en los términos de la fracción II que antecede, en lugar de efectuar el acreditamiento a que la misma se refiere, siempre que cumplan con lo dispuesto en esta fracción.

Las personas a que se refiere el párrafo anterior que podrán solicitar la devolución serán únicamente aquéllas cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de veinte veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente elevado al año. En ningún caso el monto de la devolución podrá ser superior a 747.69 pesos mensuales por cada persona física, salvo que se trate de personas físicas que cumplan con sus obligaciones fiscales en los términos de las Secciones I o II del Capítulo II del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en cuyo caso podrán solicitar la devolución de hasta 1,495.39 pesos mensuales.

El Servicio de Administración Tributaria emitirá las reglas necesarias para simplificar la obtención de la devolución a que se refiere el párrafo anterior.

Las personas morales que podrán solicitar la devolución a que se refiere esta fracción serán aquéllas cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de veinte veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente elevado al año, por cada uno de los socios o asociados, sin exceder de doscientas veces dicho salario mínimo. El monto de la devolución no podrá ser superior a 747.69 pesos mensuales, por cada uno de los socios o asociados, sin que exceda en su totalidad de 7,884.96 pesos mensuales, salvo que se trate de personas morales que cumplan con sus obligaciones fiscales en los términos del Capítulo VII del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en cuyo caso podrán solicitar la devolución de hasta 1,495.39 pesos mensuales, por cada uno de los socios o asociados, sin que en este último caso exceda en su totalidad de 14,947.81 pesos mensuales.

La devolución correspondiente deberá ser solicitada trimestralmente en los meses de abril, julio y octubre de 2013 y enero de 2014.

Las personas a que se refiere el primer párrafo de esta fracción deberán llevar un registro de control de consumo de diesel, en el que asienten mensualmente la totalidad del diesel que utilicen para sus actividades agropecuarias o silvícolas en los términos de la fracción I de este artículo, en el que se deberá distinguir entre el diesel que se hubiera destinado para los fines a que se refiere dicha fracción, del diesel utilizado para otros fines. Este registro deberá estar a disposición de las autoridades fiscales por el plazo a que se esté obligado a conservar la contabilidad en los términos de las disposiciones fiscales.

La devolución a que se refiere esta fracción se deberá solicitar al Servicio de Administración Tributaria acompañando la documentación prevista en la presente fracción, así como aquélla que dicho órgano desconcentrado determine mediante reglas de carácter general.

El derecho para la devolución del impuesto especial sobre producción y servicios tendrá una vigencia de un año contado a partir de la fecha en que se hubiere efectuado la adquisición del diesel cumpliendo con los requisitos señalados en esta fracción, en el entendido de que quien no solicite oportunamente su devolución, perderá el derecho de realizarlo con posterioridad a dicho año.

Los derechos previstos en esta fracción y en la fracción II de este artículo no serán aplicables a los contribuyentes que utilicen el diesel en bienes destinados al autotransporte de personas o efectos a través de carreteras o caminos.

Lo dispuesto en esta fracción no será aplicable cuando la tasa para la enajenación de diesel, de acuerdo con el procedimiento que establece la fracción I del artículo 2º.-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, resulte negativa o igual a cero.”

 

Como podrá observarse, en las disposiciones antes citadas se señala el procedimiento aplicable tanto al acreditamiento como a la devolución del crédito IEPS  de los contribuyentes que tienen derecho a dicho estimulo fiscal y que se dedican a actividades actividades agropecuarias o silvícolas.

 

Sin embargo, con la adición de los párrafos de referencia se CONDICIONA la aplicación de dicho ESTIMULO FISCAL conocido como crédito diesel, ya que se señala que no será aplicable cuando la tasa para la enajenación de diesel, de acuerdo con el procedimiento que establece la fracción I del artículo 2º.-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, resulte negativa o igual a cero.

 

Ahora bien, de conformidad con el mencionado artículo  2º-A  Fracción I de la ley del IEPS se señala:

“ARTICULO 2o.-A.- Las personas que enajenen gasolina o diesel en territorio nacional estarán sujetas a las tasas y cuotas siguientes:

I. La tasa aplicable en cada mes para la enajenación de gasolinas o diesel será la que resulte para cada agencia de ventas de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios conforme a lo siguiente:

a) El precio de referencia ajustado por calidad, cuando proceda, que se determine para el combustible de que se trate de acuerdo con el inciso f) de esta fracción, se adicionará con el costo de manejo y el costo neto de transporte a la agencia de ventas de que se trate en el periodo comprendido del día 26 del segundo mes anterior al día 25 del mes inmediato anterior a aquél por el que se calcule la tasa, sin incluir, en este último caso, el impuesto al valor agregado.

b) Se multiplicará por el factor de 1.0 para las gasolinas y el diesel para uso automotriz, para uso industrial de alto y bajo azufre y para uso en vehículos marinos, el monto que se obtenga de adicionar al margen comercial que haya fijado Petróleos Mexicanos a los expendios autorizados por el combustible de que se trate en el periodo citado, los costos netos de transporte del combustible de la agencia de ventas de que se trate al establecimiento del expendedor incurridos durante dicho periodo, sin incluir, en ambos casos, el impuesto al valor agregado.

c) Se multiplicará por el factor de 0.9091 para las gasolinas y el diesel para uso automotriz, para uso industrial de alto y bajo azufre y para uso en vehículos marinos, el precio de venta al público, del combustible de que se trate vigente en la zona geográfica correspondiente en el periodo citado, cuando la enajenación se realice con tasa del impuesto al valor agregado de 10%.

Se multiplicará por el factor de 0.8696 para las gasolinas y el diesel para uso automotriz, para uso industrial de alto y bajo azufre y para uso en vehículos marinos, el precio de venta al público, del combustible de que se trate vigente en la zona geográfica correspondiente en el periodo citado, cuando la enajenación se realice con tasa del impuesto al valor agregado de 15%.

d) El monto que resulte conforme al inciso c) anterior se disminuirá con las cantidades obtenidas conforme a los incisos a) y b) de esta fracción.

e) La cantidad determinada conforme al inciso d) anterior se dividirá entre el monto que se obtuvo conforme al inciso a) de esta fracción y el resultado se multiplicará por 100. El porcentaje que se obtenga será la tasa aplicable al combustible de que se trate que enajene la agencia correspondiente durante el mes por el que se calcula la tasa.

f) El precio de referencia para cada uno de los combustibles a que se refiere el inciso a) de esta fracción, será el promedio de las cotizaciones del día 26 del segundo mes anterior al día 25 del mes inmediato anterior a aquél por el que se calcula la tasa, convertidas a pesos con el promedio del tipo de cambio de venta del dólar de los Estados Unidos de América que publica el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación, como sigue:

1. Gasolinas: el promedio del precio spot de la gasolina regular sin plomo vigente en la Costa del Golfo de los Estados Unidos de América.

2. Diesel para uso automotriz de alto azufre: el promedio del precio spot “fuel oil” número 2, 0.2% de azufre y 34° API, vigente en la Costa del Golfo de los Estados Unidos de América.

3. Diesel para uso automotriz y diesel para uso industrial de bajo azufre: el promedio del precio spot “fuel oil” número 2 LS, 0.05% de azufre, vigente en la Costa del Golfo de los Estados Unidos de América.

4. Diesel para uso industrial de alto azufre: el promedio del precio spot “fuel oil” número 2, 0.2% de azufre y 34° API, vigente en la Costa del Golfo de los Estados Unidos de América.

5. Diesel para uso en vehículos marinos en la Costa del Golfo: el promedio del precio spot “fuel oil” número 2, 0.2% de azufre y 34° API, vigente en Houston, Texas, de los Estados Unidos de América.

6. Diesel para uso en vehículos marinos de la Costa del Pacífico: el promedio del precio spot “fuel oil” número 2 LS, 0.05% de azufre, vigente en Los Ángeles, California, de los Estados Unidos de América.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante reglas de carácter general, dará a conocer los elementos para determinar los precios de referencia, los ajustes por calidad, los costos netos de transporte, el margen comercial y el costo de manejo a los expendios autorizados a que se refiere esta fracción. La citada dependencia realizará mensualmente las operaciones aritméticas para calcular las tasas aplicables para cada combustible y en cada agencia de ventas de Petróleos Mexicanos y las publicará en el Diario Oficial de la Federación.

 

Como se puede observar, la SHCP será la encargada de calcular y publicar las tasas aplicables conforme a dicho numeral, LO QUE DESDE HACE VARIOS AÑOS VIENE HACIENDO Y PUBLICANDO EN EL D.O.F. OBSERVANDOSE QUE SE PUBLICAN TASAS NEGATIVAS EN TODOS LOS CASOS.

 

Y para muestra basta un botón, como lo podemos observar en el Diario Oficial de la Federación  del 30 de Noviembre de 2012 que se publican dichas tasas, y se señala lo siguiente:

 

TASAS para el cálculo del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a la enajenación de gasolinas y diesel en el mes de noviembre de 2012.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tasas para el cálculo del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a la enajenación
de gasolinas y diesel en el mes de noviembre de 2012
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 2o.-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se dan a conocer las siguientes tasas (%) para el cálculo del impuesto especial sobre producción y servicios por la enajenación de gasolinas y diesel en el mes de noviembre de 2012, por agencia y producto:
(%)
AGENCIA DE VENTAS
GASOLINA GASOLINA PEMEX DIESEL DIESEL DIESEL
PEMEX MAGNA PREMIUM INDUSTRIAL MARINO
BAJO AZUFRE ESPECIAL
ACAPULCO -24.76 -30.66 -24.12 -20.54
AGUASCALIENTES -24.81 -32.57 -25.18 -21.87
AZCAPOTZALCO -24.93 -31.1 -22.95 -20.27
CADEREYTA -25.01 -22.26 -21.23
CADEREYTA*/ -26.68 -22.41 -15.03
CAMPECHE -25.63 -31.26 -26.75 -19.19 -24.95
CAMPECHE*/ -26.57 -32.53 -26.74 -17.39 -16.25
CD. JUAREZ -29.08 -33.3 -28.41
CD. JUAREZ*/ -23.63 -28.67 -25.07 -19.25
CD. MADERO -23.71 -31.5 -23.97 -19.89 -25.02
CD. MANTE -24.82 -32.18 -24.64
CD. OBREGON -25.05 -30.86 -24.6 -20.68
CD. VALLES -24.61 -32.5 -24.4
CD. VICTORIA -24.14 -31.59 -24.74 -17.11
CELAYA -24.08 -31.73 -23.44 -19.82
CHIHUAHUA -27.08 -32.47 -27.21 -24.08
CHIHUAHUA*/ -24.42 -29.99 -26.42
COLIMA -25.31 -31.06 -25.45
CUAUTLA -26.29 -32.4 -25.22 -21.88
CUERNAVACA -25.29 -31.48 -25.01
CULIACAN -25.34 -31.08 -25.64 -22.68
DURANGO -26.45 -33.98 -25.79 -22.81
EL CASTILLO -25.89 -32 -22.91 -20.2
ENSENADA*/ -24.46 -30.63 -23.6 -18.71 -23.61
ESCAMELA -23.98 -29.94 -24.55 -21.99
GOMEZ PALACIO -25.8 -32.77 -24.26 -22.79
GUAMUCHIL -25.32 -30.97 -26.19
GUAYMAS -24.76 -30.62 -23.59 -19.89 -22.85
HERMOSILLO -25.31 -31.02 -25.6 -22.81
HERMOSILLO*/ -25.81 -32.01 -23.47
IGUALA -26.81 -32.76 -24.53
IRAPUATO -24.25 -31.8 -22.67 -21.51
JALAPA -24.56 -30.3 -24.31
L. CARDENAS -24.55 -30.57 -23 -19.09 -22.53
LA PAZ*/ -24.76 -30.77 -24.95 -16.58 -23.94
LEON -24.43 -31.93 -24.06 -20.05
MAGDALENA -26.63 -32.13 -27.3
MAGDALENA*/ -24.39 -30.09 -26.45
MANZANILLO -26.37 -32.02 -25.68 -22.76 -18.98
MATEHUALA -26.14 -33.25 -26.18
MAZATLAN -25.45 -30.87 -24.26 -20.78 -23.14
MERIDA -24.74 -30.8 -24.06 -22.12 -26.63
MERIDA*/ -25.26 -31.47 -24.51 -21.2 -24.31
MEXICALI*/ -22.68 -28.43 -25.49 -22.76
MINATITLAN -15.68 -34.12 -16.38
MONCLOVA -25.2 -31.99 -23.89 -21.5
MONCLOVA*/ -16.18 -21.21
MONTERREY S.C. -26.19 -32.3 -23.07 -19.99
MORELIA -24.67 -32.16 -23.99 -20.08
NAVOJOA -26.01 -31.57 -25.72
NOGALES -26.93 -32.35 -27.89
NOGALES*/ -23.43 -29.15 -24.57
NUEVO LAREDO -26.8 -30.21 -26.15
NUEVO LAREDO*/ -22.52 -26.19 -21.87
OAXACA -25.79 -31.45 -25.79
PACHUCA -24.07 -31.59 -25 -21.57
PAJARITOS -23.82 -29.88 -30.13 -18.31 -24.14
PAJARITOS*/ -14.47 -21.84 -25.24
PARRAL -27.49 -27.15
PEROTE -25.67 -31.4 -26.12 -19.67
POZA RICA -23.59 -31.29 -24.2 -24.47 -23.21
PROGRESO -25.27 -30.79 -25.03 -17.81 -22.79
PROGRESO*/ -24.97 -30.9 -15.87
PUEBLA -24.48 -30.28 -24.82 -21.86
QUERETARO -24.1 -31.6 -23.32 -20.58
REYNOSA -24.36 -30.66 -25.07
REYNOSA*/ -20.08 -26.71 -22.94 -26.62
ROSARITO*/ -21.46 -27.52 -23.48 -20.5 -23.89
SABINAS -26.11 -32.66 -24.13
SABINAS*/ -23.4 -30.15 -24.46
SALAMANCA -34.26
SALINA CRUZ -24.69 -30.53 -24.51 -19.7 -21.75
SALTILLO -25.12 -32.51 -23.76 -20.94
SAN LUIS POTOSI -24.56 -32.07 -23.89 -21.07
SATELITE NORTE -24.92 -31.15 -23.35
SATELITE ORIENTE -24.9 -31.14 -23.44
SATELITE SUR -24.89 -31.1 -22.54 -17.43
TAPACHULA -26.59 -32.08 -26.65 -25.45
TAPACHULA*/ -25.28 -31.22 -24.83
TEHUACAN -25.22 -31.16 -25.61
TEPIC -27.75 -33.46 -26.26
TIERRA BLANCA -24.32 -30.18 -23.74 -32.04
TOLUCA -24.15 -31.72 -23.82 -20.64
TOPOLOBAMPO -24.99 -30.67 -23.81 -20.47 -23.97
TULA -24.01 -29.35 -22.81 -18.24
TUXTLA GUTIERREZ -27.05 -32.36 -26.76 -22.23
TUXTLA GUTIERREZ*/ -27.15 -32.99 -26.74
URUAPAN -25.62 -32.99 -25.44
VERACRUZ -23.87 -29.53 -23.48 -20.65 -19.33
VILLAHERMOSA -24.31 -30 -28.13 -21.34 -17.31
VILLAHERMOSA*/ -15.03 -22.29 -16.34 -15.77
ZACATECAS -25.33 -25.52 -20.45
ZAMORA -26.12 -32.27 -24.51
ZAPOPAN -25.78 -31.95 -23.93 -22.7
/ Causa el Impuesto al Valor Agregado de 11%.
Atentamente.
México, D. F., a 23 de noviembre de 2012.- En ausencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público y del Subsecretario del Ramo y con fundamento en el artículo 105 del Reglamento Interior de esta Secretaría, el Subsecretario de Ingresos, José Antonio González Anaya.- Rúbrica.

 

Como se observa, las tasas determinadas son NEGATIVAS  en todos los casos, situación que se ha venido dando desde hace ya algún tiempo, por lo tanto al analizar que conforme a las nuevas disposiciones del artìculo 16 Apartado A Fracciones II y III de la LIF para 2013 el estímulo fiscal consistente en el ACREDITAMIENTO O EN SU CASO DEVOLUCION DE IEPS POR DIESEL APLICABLE AL SECTOR AGROPECUARIO, SE CONVERTIRA PRACTICAMENTE  EN LETRA MUERTA YA QUE SE SEÑALA QUE DICHOS ESTIMULOS  ”no serán aplicables cuando la tasa para la enajenación de diesel, de acuerdo con el procedimiento que establece la fracción I del artículo 2º.-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, resulte negativa o igual a cero.”

Definitivamente un golpe duro para el sector agropecuario que durante un par de décadas ha venido aplicando dicho estímulo fiscal, pero que con esta novedad SEGURAMENTE se quedará sin su estímulo fiscal de referencia, pues lo mas probable es que COMO HASTA AHORA,  SE SIGAN PUBLICANDO  POR PARTE DE LA SHCP TASAS NEGATIVAS conforme al procedimiento señalado en el artículo 2º-A de la LIEPS, lo que hará IMPOSIBLE la aplicación de dicho estímulo fiscal.

Esperemos la respuesta de las grandes organizaciones agropecuarias que velan por los intereses de los contribuyentes y veremos en que sentido quedará la aplicación de dicho estímulo, sin embargo al día de hoy, el golpe letal está dado!